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año:2013
 
institución:DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
 
institución:MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
 

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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 14386 20 de diciembre de 2013 DCA-3299 Señor Manuel Vega Villalobos Presidente a. i. de la Junta Administrativa Dirección General de Migración y Extranjería Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización para modificar el contrato No. 14-900-DGME-PI-IC, en virtud que resulta de aplicación lo dispuesto en el artículo 201 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Nos referimos a su oficio No. JAD-382-12-13 de 04 de diciembre de 2013, recibido en este órgano contralor en misma fecha, mediante el cual requiere autorización para modificar el contrato No 14-900- DGME-PI-IC. Mediante DCA-2013003911-1 del 12 de diciembre de 2013, este órgano contralor requirió información adicional la cual fue atendida de conformidad con los términos del oficio No. JAD-424-12-13 de 16 de diciembre de 2013. I. Antecedentes La Administración expone que en la actualidad el servicio de custodia de documentos fue contratado mediante contrato No 14-900-DGME-PI-IC. No obstante, el plazo de esta contratación fenecerá el 04 de enero de 2014. Además, indica que inició un nuevo procedimiento de contratación, a saber, la licitación pública No. 2013LN-000006-20300, cuya apertura se programó para el 11 de diciembre de 2013, y por ello, la etapa de ejecución contractual está prevista para mediados de febrero de 2014. Así las cosas, la Administración indica que con fundamento en el artículo 12 de la Ley de Contratación Administrativa y el párrafo penúltimo del artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA), requiere autorización para modificar el contrato 14-2009-DGME- PI-IC, condiciones que no se ajustan a las condiciones previstas en los primero párrafos del artículo 200; a efectos de ampliar por 4 meses más el plazo del contrato. Respecto a la aplicación del artículo 201 del RLCA, ...
Fecha publicación: 08/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Documento: 14386-2013.pdf
Institución: DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 14238 19 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1455 Señora Doris Viales Viales Secretaria Municipal secretariaconcejo@santacruz.go.cr Doctor Jorge Enrique Chavarría Carrillo Alcalde Municipal alcaldia@santacruz.go.cr MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ Guanacaste Estimada señora y señor: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de Santa Cruz. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢5.862.614,0 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. mailto:secretariaconcejo@santacruz.go.cr mailto:alcaldia@santacruz.go.cr DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1456 2 19 de diciembre, 2013 T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión extraordinaria N.° 21-2013 celebrada el 23 de setiem ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.°13829 12 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1362 Doctor Jorge Enrique Chavarría Carrillo Alcalde Municipal alcaldia@santacruz.go.cr MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ Guanacaste Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 5-2013 de la Municipalidad de Santa Cruz. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 5-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢172.474,5 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. Se imprueba la aplicación en gastos, financiada con la recalificación de ingresos libres (Licencias profesionales, comerciales y otros permisos) propuesta en este Presupuesto extraordinario, por un monto de ¢100.000,0 miles, por incumplirse el principio de legalidad, al no ajustarse a lo establecido en el artículo 106 del Código Municipal, el cual expresamente dispone: “Artículo 106. — El superávit libre de los presupuestos se dedicará en primer término a conjugar el déficit del presupuesto ordinario y, en segundo término, podrá presupuestarse para atender obligaciones de carácter ordinario o inversiones….” (el subrayado no es del original) Esa Municipalidad, según su liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2012 ajustada al 10 de setiembre de 2013, reporta un déficit presupuestario de ¢202.749,1 miles el cual, de acuerdo con la normativa citada; deberá conjugarse con los recursos libres que obtengan. En ese sentido, los recursos provenientes de la recalificación de las Licencias profesionales, comerciales y otros permisos (recursos libres) por ¢100.000,0 miles, debieron destinarse a su amortización; sin embargo, solo ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13209 16 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1269 Doctor Jorge Enrique Chavarría Carrillo Alcalde Municipal alcaldia@santacruz.go.cr MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ Guanacaste Estimado señor: Asunto: Improbación Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la Municipalidad de Santa Cruz. Sin la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de esa Municipalidad, por cuanto ese documento incumple el principio de legalidad, al enviarse al Órgano Contralor en un plazo mayor de los 15 días posteriores a su aprobación, lo cual es contrario a lo que exige el artículo 97 del Código Municipal, el cual expresamente establece: “[…] El presupuesto ordinario deberá remitirse a más tardar el 30 de setiembre de cada año y los extraordinarios, dentro de los quince días siguientes a su aprobación. Ambos términos serán improrrogables.”. Al respecto, dicho documento presupuestario fue definitivamente aprobado por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria N.° 43 del 22 de octubre del 2013, mientras que el documento fue remitido a la Contraloría General el 8 de noviembre mediante el Sistema de Información de Planes y Presupuesto (SIPP), transcurridos 17 días después de la fecha de aprobación en firme. Por lo anterior, es responsabilidad de la Administración municipal tomar las acciones correspondientes a efecto de determinar las eventuales responsabilidades de los funcionarios que propiciaron el incumplimiento del bloque de legalidad a partir del cual se origina la improbación de este presupuesto extraordinario, con el consiguiente perjuicio a la gestión de ese gobierno local. Atentamen ...
Fecha publicación: 06/12/2013
Fecha emisión: 28/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


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Fecha publicación: 16/11/2013
Fecha emisión: 14/11/2013
Documento: 12574-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.°11583 25 de octubre, 2013 DFOE-DL-1071 Doctor Jorge Enrique Chavarría Carrillo Alcalde Municipal alcaldia@santacruz.go.cr MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ Guanacaste Estimado señor: Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Santa Cruz. Sin la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad. Sobre el particular, se indica que la mencionada improbación se da por cuanto el citado documento presupuestario incumple el principio de legalidad, al no adjuntarse copia del acta de la sesión del Concejo Municipal donde se aprobó, lo cual es contrario a lo establecido en el artículo 97 del Código Municipal, el cual expresamente establece: “[…] A todos los presupuestos que se envíen a la Contraloría se les adjuntará copia de las actas de las sesiones en que fueron aprobados. En ellas, deberá estar transcrito íntegramente el respectivo presupuesto, estarán firmadas por el secretario y refrendadas por el alcalde municipal: además, deberá incluirse el Plan operativo anual, el Plan de desarrollo municipal y la certificación del tesorero municipal referente al respaldo presupuestario correspondiente”. (la negrita no es del original) El acta de la sesión ordinaria 38-2013 del 17 de setiembre de 2013, adjunta al documento presupuestario, sólo contiene un acuerdo de aprobación del Dictamen de la Comisión Permanente de Hacienda y Presupuesto No.10-2013 de fecha 17 de setiembre de 2013 sobre el Presupuesto Extraordinario N.° 3-2013, pero no se hace referencia expresa de la aprobación del Concejo del presupuesto extraord ...
Fecha publicación: 01/11/2013
Fecha emisión: 25/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


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Fecha publicación: 26/10/2013
Fecha emisión: 23/10/2013
Documento: 11537-2013.pdf
Institución: DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11042 11 de octubre, 2013 DCA-2534 Señora Ericka García Díaz Proveedora Institucional Dirección General de Migración y Extranjería Estimada señora: Asunto: Se aprueba contrato suscrito entre la Dirección General de Migración y Extranjería y la empresa Control Electrónico S.A., para la compra de equipo de cómputo para la Dirección General de Migración y Extranjería. Licitación Pública N° 2013LN-000002-20300. Nos referimos a sus oficios N° PI-946-2013 del 2 de setiembre del 2013, N° PI-1098-10-13 del 03 de octubre del 2013 y PI-1128-10-13 del 08 de octubre del 2013, mediante los cuales solicita el refrendo y brinda información adicional en cuanto al contrato mencionado en el Asunto del presente oficio. Por disposición del artículo 8 del Reglamento de Refrendos, se tiene por acreditado lo siguiente: 1. Certificación de contenido económico N° 117-2013 del 7 de febrero del 2013, emitida por la señora Rebeca Montero Corrales, Encargada Subproceso de Presupuesto, Gestión de Recursos Financieros (ver folio 009 del expediente administrativo impreso). 2. Criterio técnico emitido mediante oficio N° GTI-1142-06-2013 del 20 de junio del 2013, suscrito por la señora Jenny Gamboa Rodríguez, Jefe, Gestión de Tecnologías de Información de la Dirección General de Migración y Extranjería. (ver folio 191 y siguientes del expediente físico, así como archivo electrónico incorporado en los discos compactos en custodia de esta Contraloría General) 3. Declaración jurada de la empresa Control Electrónico mediante la cual se indica que no le alcanza ninguna de las prohibiciones que prevé el artículo 22 y 22 bis de la Ley de Contratación Administrativa. (archivo electrónico en poder de esta Contraloría General). 4. Garantía ...
Fecha publicación: 16/10/2013
Fecha emisión: 11/10/2013
Documento: 11042-2013.pdf
Institución: DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA 09 de octubre, 2013 DCA-2504 Señora Erika García Díaz Proveedora Institucional Dirección General de Migración y Extranjería. Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública. Fax: 2220-2801 Estimada señora: Asunto: Se requiere información adicional a fin de continuar con el estudio del contrato suscrito entre la Junta Administrativa de la Dirección General de Migración y Extranjería y la empresa Control Electrónico S.A. Licitación Pública N° 2013LN-000002-20300. Se requiere información en relación con su oficio N° PI 946-2013 del 02 de setiembre del 2013, recibido en esta Contraloría General ese mismo, mediante el cual solicita el refrendo contralor para el contrato referido anteriormente. Sobre el particular, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 13 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública (R-CO-44-2007), sírvase aportar la siguiente información: 1. Resulta necesario que se aporte el documento contractual suscrito entre las partes en formato impreso, las firmas deberán ser de puño y letra de los representantes de la Administración y de la empresa contratista. A efectos de cumplir con la prevención, se concede el plazo de 3 días hábiles contados a partir de la notificación de este oficio. De conformidad con el citado artículo 13, el plazo para resolver sobre el refrendo solicitado queda suspendido hasta tanto no sea remitida la información que aquí se ha requerido. En caso de no cumplir oportunamente, se gestión será rechazada. Atentamente, Lic. Gerardo A. Villalobos Guillén Fiscalizador GVG/Yyhg Ni: 20767 2013002218-2 ] ...
Fecha publicación: 11/10/2013
Fecha emisión: 09/10/2013
Institución: DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 09875 19 de setiembre de 2013 DCA-2258 Señor Jorge Enrique Chavarría Carrillo Alcalde Municipal Municipalidad de Santa Cruz Estimado señor: Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Santa Cruz a contratar en forma directa al Consorcio Aseo General Santa Cruz los servicios de operación la celda disposición y tratamiento de residuos sólidos por el plazo de dos meses contados a partir de la fecha indicada en el contrato que llegue a suscribirse. Asimismo, se autoriza a iniciar los trámites de contratación directa concursada para adquirir dichos servicios con posterioridad a los dos meses antes indicados y hasta por el 28 de febrero del 2014. Nos referimos a su oficio DAM-1350-2013 mediante el cual solicita autorización para prorrogar la contratación efectuada con el Consorcio Aseo General Santa Cruz, para la operación de la celda temporal para la disposición y tratamiento de residuos sólidos. El oficio No. DAM-1350-2013, fue ampliado mediante oficio No. DAM-1141-2013 y nota No. DAM-1509-2013 de 10 de setiembre del año en curso. I. Antecedentes y justificaciones. Dentro de los antecedentes y documentos que nos fueron remitidos para realizar la solicitud se encuentran los siguientes: 1. Que mediante oficio No. 09972 (DCA-2664) de 13 de octubre de 2011, esta Contraloría General autorizó a la Municipalidad de Santa Cruz, a contratar en forma directa al Consorcio Aseo General Santa Cruz, a fin de adquirir los servicios de operación de la celda temporal para la disposición y tratamiento de los residuos sólidos, por un monto mensual de ¢17.500.000,00 hasta el día 25 de abril del 2012. 2. Que mediante oficio No. 03666 (DCA-0940) de 24 de abril de 2012, este órgano contralor autorizó a la Administración a prorrogar por un año la contratación con el Consorcio Aseo General Santa Cruz para la o ...
Fecha publicación: 24/09/2013
Fecha emisión: 19/09/2013
Documento: 09875-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA